"La Industrial, el espacio que me habita" es un proyecto de antropología visual en el que con base en testimonios de memorias corporales de mujeres ex obreras de  fábricas textiles  del s.xx, llevamos a cabo un proceso de creación en danza, sonido e imagen, dando lugar a

un video danza

Trailer en español. 

FILM DANCE "La Industrial, el espacio que me habita"

                       "She, the industrial. The place that inhabits me"

                       Duración: 11 min

                       Con el apoyo;  Minsterio de Cultura y Turismo de Ecuador. Beca de creación 2017.

Trailer in English
DIRECCIÓN Y EDICIÓN/ MARÍA VARGAS
CAMARA/DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y COLORIZACIÓN / JORGE VELÁSQUEZ
| Bailarina creadora: Tani Revelo | Dirección de arte: Cristina Arias | Producción de campo: Diana Terán y Camila Paredes |Diseño sonoro: Gabriela Yanes | Composición musical: Matias Alvear | Investigación: María Vargas y Laura Cortes | Making of: Sebastián Borja | Rodado en: Museo Fábrica Textil Imbabura, Ecuador.
Wiritting editor and translation to English: Beatriz Vargas.  

Espacios inmensos habitados por máquinas robustas y frías que nos transportan a otra época, una en la que no había botones para encender, sino  engranajes movidos al unísono,  que imparables,  fusionaban día y noche. En este lugar que hoy es el Museo Fábrica Imbabura, ubicado en un pueblo llamado Atuntaqui al norte de Ecuador, muchas mujeres fueron obreras quienes no están visibilizadas. Fue en este espacio en donde nació la idea de este video danza y en donde se rodó.  

Ellas.

Las memorias de las mujeres obreras no han sido tan exploradas, sus experiencias sobre el trabajo, la libertad, la crianza, el cuidado de la familia o la frustración de tener que abandonar el trabajo, no han sido temas explorados. Hicimos catorce entrevistas a ex obreras, sus hijos e hijas registrando el audio y consignando ciertos gestos que acompañaban éstos testimonios. Dos ex obreras de Imbabura tuvieron una participación especial, coprotagonizando el videodanza. Ellas son Matilde de Dávila y María Dávila. 

Estructura narrativa y testimonios

Se diseñó la estructura narrativa partiendo de la selección y categorización de los testimonios recogidos que se dividieron en "Metálica, trabajo duro" y "Humana, algodón". Estas texturas, el metal y el algodón, contrapuestos, fueron el punto de partida para la creación en danza. 

Te invitamos a oír algunos de estos testimonios. 

TESTIMONIOS: Metálica - Trabajo duro:
TESTIMONIOS: Humana - algodón

El pasillo Andino.

MAKING OF 

REALICEMOS UN VIDEO PARTICIPATIVO

Para una fundación u ONG puede ser muy interesante integrar en su plan de acción la realización de una pieza audiovisual participativa. Esto quiere decir que las comunidades participarán activamente en el desarrollo del guión, en el rodaje,  actuación e incluso en la edición. 

Este proceso es altamente enriquecedor para las comunidades ya que permite abrir un proceso de reflexión e incluso de discusión sobre temas álgidos a través de la creación. Fortalece lazos y pone sobre la mesa asuntos que quizás dialogando no es posible tratar.  

Además, es un proceso que se materializa en un producto entregable que se puede poner en circulación dandole mayor proyección al trabajo realizado. 

Contacténme  para saber más del tema.
Bogotá, Colombia. 
CONTACTO: (+57) 319 5040023
mariaivvg@gmail.com